miércoles, 23 de julio de 2014

Fecha de Noticia; 23/07/2014

Ñe'ẽmbeweb


Una legisladora sugirió que Achecé contrate al DT alemán para que imparta clases a la “selección nacional” del Gobierno.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo


Fecha de Noticia; 23/07/2014

Prometen asistencia a policía atacado por el EPP


El comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, coincidentemente con el traslado del tribunal de sentencia del juicio por el secuestro de Fidel Zavala, también visitó al suboficial Víctor Martínez, quien se encuentra con cuadriplejia parcial.
Foto Cortesia de Abc, Color

El comandante de la Policia visitó al suboficial Martínez. / Aldo Rojas, ABC Color

Fecha de Noticia: 23/07/2014

Ciudadanía rechaza a los “parásitos” que “reclaman” la plata del pueblo


La ciudadanía repudió enérgicamente, a través de las redes sociales, la prepotencia de los funcionarios del Senado y del Congreso que defienden las cuatro “jugosas bonificaciones” pagadas con el dinero del contribuyente. Varios coincidieron en que “no hacen nada” y son “empleaditos de politiqueros” a los cuales se “les pagan vidas de lujo”. Responsabilizan a la clase política.

Fecha de Noticia: 23/07/2014

Inician plan para rescatar a nativos


Jorge Servín, presidente del INDI, se reunió ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno y confirmó que mañana inician en Ciudad del Este un plan piloto para rescatar a indígenas de las calles. Explicó que esa iniciativa prevé sacar de las calles a unos 300 indígenas que están deambulando hace más de diez años por la zona céntrica de Ciudad del Este. Detalló que antes de iniciar este proceso se hizo un amplio trabajo de conversación y consulta con los afectados. Indicó que en ese diálogo aceptaron ser llevados a áreas de reserva que tiene el INDI, donde se buscará el arraigo con apoyo de otras entidades del Estado.

Fecha de Noticia: 23/07/2014

Mercosur analiza normas no aprobadas por Paraguay


Las seis normativas de las 180 (decisiones, resoluciones y directivas comerciales) aprobadas durante la suspensión en el Mercosur y sin el consentimiento paraguayo serán puestas por el Gobierno “sobre la mesa” mañana en Caracas, Venezuela, a pocos días de la XLVI Cumbre de Mandatarios, prevista la próxima semana.
Foto Cortesia de Abc, Color


Fecha de Noticia: 23/07/2014

Afara dice que FTC tiene “instrucciones claras” de resolver los dos secuestros


El vicepresidente de la República, Juan Afara, advirtió ayer en Concepción que el presidente Horacio Cartes dio “instrucciones muy claras” a la Fuerza Conjunta para exterminar el EPP y resolver el plagio de Arlan Fick Bremm (16), cautivo hace 112 días, y del policía Edelio Morínigo Florenciano (25), retenido hace 18 días.

Foto Cortesia de Abc, Color

El vicepresidente Juan Afara se retira de la Gobernación de Concepción acompañado del gobernador Luis Urbieta. / ABC Color

Fecha de Noticia: 22/07/2014

Ñe'ẽmbeweb


La ciudadanía espera ansiosa el fallo de la Corte para ver si apoya la transparencia de acceso a la información pública o el ocultamiento de datos.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo


Fecha de Noticia: 22/07/2014

Aconsejan racionalización a poderes Ejecutivo y Judicial


Los poderes Ejecutivo y Judicial deberían impulsar un plan de racionalización de recursos para “ponerse a tono con la ciudadanía”, fue la sugerencia del presidente del Congreso, el senador liberal Blas Llano, tras el anuncio del régimen de austeridad en el Poder Legislativo a su cargo.

Fecha de Noticia: 22/07/2014

ANDE informa a Cartes que invertirá este año US$ 800 millones en obras


El presidente de la ANDE, Víctor Romero, fue recibido en la tarde de ayer por el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. El funcionario dio detalles sobre cómo se está desarrollando el plan de inversión 2014 del ente. La reunión, que se inició a las 17:00, se extendió por más de dos horas.

Fecha de Noticia: 22/07/2014

Frente Guasu marchará contra Cartes


MAURICIO JOSÉ TROCHE (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El senador Sixto Pereira, del Frente Guasu (FG), estuvo este fin de semana en esta ciudad para empezar a promover las protestas que tienen previstas contra el presidente Horacio Cartes, los días 13, 14 y 15 de agosto, con motivo del primer aniversario de su gobierno.

Fecha de Noticia: 22/07/2014

Estado necesita órgano que alerte amenazas, dice Liseras


Los Estados requieren de “un órgano censor (de alerta) de amenazas en todos los campos de la conducción nacional”, afirmó ayer el general (SR) Carlos Liseras, sobre la ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI).

Foto Cortesia de Abc, Color
Gral. (SR) Carlos Liseras / ABC Color

Fecha de Noticia: 22/07/2014

EPP ya mató a 16 uniformados


El EPP, que mantiene secuestrados a Arlan Fick Bremm (16) y al suboficial policial Edelio Morínigo Florenciano (25), ya asesinó a 13 policías y a tres militares, además de dejar heridos a más de 40 efectivos en 29 ataques contra uniformados.
Foto Cortesia de Abc, Color

lunes, 21 de julio de 2014

Fecha de Noticia: 21/07/2014

Ñe'ẽmbeweb


Desde hoy todas las instituciones públicas, incluidas las binacionales, deben divulgar las listas de funcionarios con sueldos y gratificaciones.

Fecha de Noticia: 21/07/2014

El futuro de familias afectadas preocupa


Karsten Friedrichsen, cónsul honorario de Alemania en Ciudad del Este, reconoció que existe preocupación por el litigio en torno a la finca 1057. “Hay familias que están bajo amenaza de desalojo, incluyendo descendientes de alemanes por eso el seguimiento que estamos haciendo del caso”.

Fecha de Noticia: 21/07/2014

Catastro confirma que la finca 1057 se superpone a predios ya titulados


Por Roque González Vera del Diario Abc, Color

La finca 1057 de San Rafael del Paraná es un misterio: el Banco de Inversiones del Paraguay SA en liquidación alega propiedad, pero no sabe dónde está el predio. Catastro confirma que se superpone a propiedades tituladas y la Comuna de Otaño asegura que no figura en sus registros.
Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 21/07/2014

Las ayudas monetarias por sí no superan la pobreza, dice experta


Las ayudas monetarias no sacan a la gente de la pobreza, son parte de una red de protección social, que posibilitan a los pobres ejercer los derechos humanos de la alimentación, educación y salud, según Ana Fonseca, excoordinadora de Bolsa Familia (Brasil) y que asesora a la SAS.

Foto Cortesia de Abc, Color
Ana Fonseca, consultora internacional brasileña. / ABC Color

Fecha de Noticia: 21/07/2014

Prefiere encadenarse a dejar su casa


Una de las vecinas que será afectada por la construcción de un viaducto en el cruce de la Avenida Ñu Guasu y Semidei dijo que se encadenará a su casa si es necesario pero no cederá su vivienda, que le costó mucho sacrificio.
Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 21/07/2014

Pide paciencia a familia Fick


El vicepresidente Juan Afara pidió paciencia a la ciudadanía y a la familia de Arlan Fick, secuestrado hace 110 días por los criminales del autodenominado EPP.

Fecha de Noticia: 20/07/2014

Ñe'ẽmbeweb


Los cercanos colaboradores de Achecé acusan de “obstruccionistas” a algunos legisladores, motivo por el cual el Ejecutivo no puede hacer bien su trabajo.

Foto Cortesia de Abc, Color y Calo

Fecha de Noticia: 20/07/2014

Fuerza Conjunta asegura que célula del EPP está cercada en Arroyito


La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que realiza intensos operativos en zona de Arroyito, asegura haber cercado a integrantes de la célula del EPP liderada por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea. El servicio de inteligencia sostiene que el grupo habría captado a nuevos miembros, a partir del dinero obtenido por el cobro de rescate de un ganadero, víctima de un secuestro exprés en Yby Yaú.

Miembros del grupo disidente del EPP liderado por los hermanos Jara Larrea, en una formación en el monte de la zona norte del país.
Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 20/07/2014

Instan a promover los talentos para combatir a mediocres


Por Hugo Ruiz Olazar del Diario Abc, Color


El filósofo Mario Ramos Reyes, catedrático de la Universidad de Kansas, rescata el pensamiento de cuatro intelectuales ya desaparecidos, Adriano Irala Burgos, Secundino Núñez, Luis Meyer y Andrada Nogués en su nueva obra “Los que se fueron”. En esta entrevista hace un llamado a promover gente íntegra y talentosa para hacer frente a la mediocridad y la inmoralidad que se apoderan poco a poco de nuestras instituciones.
Foto Cortesia de Abc, Color

Mario Ramos Reyes: “Se requiere de instituciones para desarrollar el talento”. / ABC Color

Fecha de Noticia: 20/07/2014

JLRA habilita “Casa del militante”


Dirigentes de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA) habilitaron “La Casa del Militante”, que funcionará dentro del local del Directorio del PLRA, Iturbe 936 casi Manuel Domínguez, de la capital.

Fecha de Noticia: 20/07/2014

Hay orden de transparentar al máximo, afirma ministro


Tenemos orden de transparentar todo, hasta los salarios, y con la ley de provisión de informaciones en el uso de recursos públicos ya no hay excusas, dijo ayer el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa. En cuanto a las binacionales, explicó que hay aspectos legales que las diferencian de los entes públicos tradicionales.
Foto Cortesia de abc, Color

Fecha de Noticia: 19/07/2014

Ñe'ẽmbeweb


El intendente A-Arnaldo parece que aún no se dio cuenta del caos vehicular asunceño porque no vemos a los policías agilizar el tránsito en horarios pico.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo


Fecha de Noticia: 19/07/2014

Insistirán en “interpelar” a Cárdenas, del Indert


El senador del Frente Guasu (FG) Sixto Pereira, tras el rechazo del pedido de interpelación a Justo Pastor Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), dijo que intentará efectuar audiencias públicas para lograr respuestas del responsable de la institución.

Fecha de Noticia: 19/07/2014

Argumentan que el ente tiene sus propias normas


El director jurídico de Itaipú Binacional, Benigno López, sostiene que existe un problema legal para dar a conocer la nómina de funcionarios con sus respectivos salarios y es que, básicamente, la entidad es una persona jurídica de derecho internacional, organizada en un tratado internacional, donde el tratado remite a su propio tratado y a sus propias normas internas la regulación para el funcionamiento administrativo y financiero.
Foto Cortesia de Abc, Color

Dr. Benigno López / ABC Color
.

Fecha de Noticia: 19/07/2014

Proponen declarar duelo nacional Batalla de Piribebuy


Los diputados del PEN Hugo Rubin y Ricardo González, junto al liberal Juan Félix Bogado Tatter, presentaron ayer un proyecto de ley que establece el 12 de agosto como día de duelo nacional por el genocidio del pueblo paraguayo en la Guerra de la Triple Alianza (1865-70).
Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 19/07/2014

Grupo liberal defiende a Jaeggli como intendentable


Dirigentes liberales de Asunción, encabezados por Carlos Medina y José Hermosilla, defendieron la candidatura a la intendencia capitalina del exsenador Alfredo Jaeggli. El grupo sale al paso de supuestas declaraciones del titular del Congreso, Blas Llano, quien habría dicho que el PLRA no tiene figuras para el cargo.

Fecha de Noticia: 19/07/2014

“Si el EPP le mata a mi marido, los pobres se levantarán contra ellos”


Elisa Mabel Ledesma de Morínigo (26), esposa del suboficial 2° de Policía secuestrado Edelio Morínigo Florenciano (25), advirtió ayer en la localidad de Arroyito que si los miembros del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asesinan a su marido, “el pueblo pobre se levantará contra ellos, porque van a contradecirse en que defienden a los más humildes”.
Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 18/07/2014

Ñe'ẽmbeweb


“Perlita” se salvó por varios palito$ de ir al Buen Pastor Hilton. Así es la justicia en Paraguay: devolvé el cobro indebido y no pasa nada.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo


Fecha de Noticia: 18/07/2014

Rechazan la interpelación a Cárdenas


Por amplia mayoría en la Cámara de Senadores se rechazó ayer el pedido de interpelación al titular del Indert, Justo Cárdenas, propuesto por senadores del Frente Guasu. El tema generó una confrontación y cruce de palabras entre los proyectistas y el senador oviedista, Jorge Oviedo Matto, porque entre las preguntas que se planteaban realizarse a Cárdenas figura el caso de las tierras de San Agustín y las acusaciones de presunto negociado respecto a las mismas.

Fecha de Noticia: 18/07/14

Fuerza Conjunta sitia Arroyito en busca del EPP y los secuestrados


La Policía y las Fuerzas Armadas prácticamente sitiaron ayer con helicópteros, tanquetas, blindados y patrulleras la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, en su búsqueda de integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Foto Cortesia de Abc, Color

Elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta se movilizan en una de las calles vecinales de la localidad de Arroyito.

Fecha de Noticia: 18/07/14

Fuerza Conjunta sitia Arroyito en busca del EPP y los secuestrados


La Policía y las Fuerzas Armadas prácticamente sitiaron ayer con helicópteros, tanquetas, blindados y patrulleras la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, en su búsqueda de integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Foto Cortesia de Abc, Color

Elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta se movilizan en una de las calles vecinales de la localidad de Arroyito.

Fecha de Noticia: 18/07/14

Juez pide a Defensa auditar Logístico


La auditoría de toda la gestión administrativa del Comando Logístico de los años 2011, 2012 y 2013 solicitó ayer el juez militar, mayor Alfredo Fariña, a la Dirección de Inspectoría General de las Fuerzas Armadas de la Nación (Dingefan), un organismo del Ministerio de Defensa.

Fecha de Noticia: 18/07/14

Falta aún regularizar tierras de FF.AA.


El Ministerio de Defensa está siguiendo el proceso de regularización de las propiedades en manos de las Fuerzas Armadas, aunque falta aún completar, según admitió ayer el viceministro de Defensa, Gral. de Brigada (SR) Víctor Picaguá. La titulación del predio del Hospital Militar está sin avanzar.

jueves, 17 de julio de 2014

Fecha de Noticia: 17/07/14

Ñe'ẽmbeweb


Unos US$ 15 millones desembolsó el Estado en ayuda para los damnificados. Pero los muchachos miserablemente lo convierten en un negocio.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo

Fecha de Noticia: 17/07/14

“Peajero” recauda unos G. 500.000 por día por cerrar baches en Luque


Un hombre que se identificó como Jorge Matto solucionó su problema de desempleo cobrando un “peaje” voluntario a los automovilistas por cerrar con arena los baches de la ruta “General Aquino”, que une Luque con Asunción. Según indicó, llega a recaudar hasta G. 500.000 en un día. El mantenimiento de la vía, conocida como “Tape Tuja (camino viejo)” corresponde al MOPC.

Fecha de Noticia: 17/07/14

Indert sigue con la entrega de fondos públicos a las ONG


Tras la publicación, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) abortó la transferencia de fondos a cinco ONG, por valor total a G. 7.200 millones, pero autorizó la entrega de unos G. 1.050 millones a la ONG Py’a Porã. El titular del ente, Justo Cárdenas, argumentó que no pueden dejar de lado esa forma de trabajar, que ejecuta fondos públicos escapando de las leyes de contrataciones.

Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 17/07/14

Padres del policía secuestrado piden “la cabeza” de De Vargas


La familia del suboficial 2º de Policía Edelio Morínigo Florenciano (25), secuestrado hace 12 días por el EPP, exigió ayer la destitución del ministro del Interior, Francisco De Vargas, quien supuestamente insinuó que el uniformado se unió voluntariamente al grupo terrorista.

Fecha de Noticia: 17/07/14

Soto prepara relevo de retirados en binacionales


El ministro de Defensa, Gral. (sr) Bernardino Soto Estigarribia, está preparando el relevo de los militares retirados que están con jugosos salarios en cargos de seguridad de las binacionales Itaipú y Yacyretá, según se supo.

Fecha de Noticia: 17/07/14

El avance de los extremistas favorece posición de Al Asad


DAMASCO (AFP). “La situación en Oriente Medio fluctúa mucho. Para desgracia de los sirios, esta inestabilidad distrae la atención de la comunidad internacional”, aseguró Samir Nashar, miembro de la opositora Coalición Nacional Siria.
Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 17/07/14

Viven cerca y nada saben sobre la planta procesadora de uranio


Por Claudia Merlos y Jorge Cañete del Diario Abc, Color


Mientras que en Formosa se discute sobre el plan de la empresa Dioxitek de instalar una planta de procesamiento de uranio, en el distrito paraguayo de Alberdi no se maneja ni la mínima información al respecto, reclamaron los pobladores. Esto es grave, debido a que esta zona del departamento de Ñeembucú sería una de las principales afectadas ante cualquier proyecto en el territorio argentino, ya que solamente 20 kilómetros separan a ambas ciudades.

miércoles, 16 de julio de 2014

Fecha de Noticia: 16/07/14

Ñe'ẽmbeweb


Un tiroteo de alto vuelo se está dando entre la Contraloría y la Fiscalía. Parece que el blanqueo está a la orden del día en el ente contralor.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo

Fecha de Noticia: 16/07/14

Se triplica número de vendedores informales en la vereda del IPS


Por Gabriela González del Diario Abc, Color


La vereda del hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS) sigue convertida en un mercado persa, con gran variedad de ofertas: ropas, plantas, juguetes, zapatos y comidas que son preparadas en el lugar. Hace meses que la Municipalidad de Asunción anunciaba el despeje de la zona. Pero hoy la realidad es que se triplicó la cantidad de puestos ambulantes, que incluso cuentan con tablones a manera de mesas, para ofrecer almuerzo a los asegurados.

Fecha de Noticia: 16/07/14

Indert entregará G. 7.000 millones a organismos no gubernamentales


El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pretende aprobar hoy el desembolso de unos G. 7.000 millones a favor de organismos no gubernamentales (ONG). La misma institución denunció en junio pasado ante la Fiscalía la mala utilización de fondos entregados a las ONG.
Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 16/07/14

No informan a Paraguay sobre peligro de planta de uranio


Por Claudia Merlos y Jorge Cañete del Diario Abc, Color

Foto Cortesia de Abc, Color

La instalación de la planta procesadora de uranio cerca del territorio paraguayo, en Formosa, Argentina, carece del “estudio de impacto ambiental”, denunciaron representantes de varias organizaciones civiles que participaron ayer de una audiencia pública. Varios expositores del encuentro dijeron que los responsables del proyecto ni siquiera brindan una información real a nuestro país sobre el complejo. Paraguay, como país vecino, no recibe informes de los eventuales impactos que sufriría a causa de la planta, puntualizaron.

Fecha de Noticia: 16/07/14

Salud sufre falta de presupuesto, dice ministro


El ministro de Salud, Antonio Barrios, y varios de sus directores se reunieron anoche con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. Durante el encuentro se habló sobre el presupuesto 2015 para la cartera y la ejecución presupuestaria 2014. “Para el año que viene, el presupuesto base que preparó Hacienda es de US$ 911 millones, y realizando cálculos reales, el presupuesto que necesita el Ministerio de Salud para dar una buena cobertura en 2015 asciende a US$ 1.679 millones. Veremos cómo financiamos la diferencia”, explicó Barrios.

Fecha de Noticia: 16/07/14

Teniente dice que coronel le hacía firmar pagarés


El Tte. 1° Eduardo F. Saucedo afirmó que el Cnel. Alcides Chaparro, director financiero del Comando Logístico, le hizo firmar dos pagarés de G. 140 y 175 millones, sin especificar el concepto, según un agregado que hizo, a través del abogado Claudio Romero, el lunes último a su declaración indagatoria ante la Justicia Militar.

Fecha de Noticia: 16/07/14

Califican de “circo montado” entrega simbólica de becas


Por Rafael Montiel, corresponsal del Diario Abc, Color


PILAR. La Asamblea Permanente por la Justicia del Ñeembucú calificó de “un circo montado” el acto de entrega de becas de Yacyretá a estudiantes universitarios. La entrega simbólica estuvo a cargo del presidente de la República, Horacio Cartes.

Fecha de Noticia: 15/07/14

Ñe'ẽmbeweb


“Decime qué se sieenteee”, es el tema que le canta el sacrificado pueblo a los funcionarios públicos que ganan hasta cinco aguinaldos por año.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo

Fecha de Noticia: 15/07/14

Déficit en ANR por falta de aportes


La Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, liderada por la senadora Lilian Samaniego, realizó ayer a la mañana una sorpresiva reunión en el local. Oficialmente se informó que fue para escuchar los informes del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, sobre la asistencia a los damnificados por la crecida de los ríos. Pero –según fuentes– se trató también el déficit de la ANR, debido a la falta de aportes de las autoridades.

Foto Cortesia de Abc, Color

Molinas (de pie) informa sobre la recuperación del lago Ypacaraí a miembros de la Comisión Ejecutiva de la ANR. / ABC Color

Fecha de Noticia: 15/07/14

Reclaman por la suerte de Acepar frente al Palacio


Hugo y Rolando González, quienes se identificaron como hijos del dirigente sindical Hugo González Chirico, de Acepar, protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno por la entrega en alquiler de la acería a una firma brasileña. Los jóvenes estuvieron acompañados por tres mujeres que dijeron ser obreras de la siderúrgica. González Chirico está en huelga de hambre desde hace 60 días en Villa Hayes.
Foto Cortesia de Abc, color


Fecha de Noticia: 15/07/14

Gobierno analiza capitalizar con US$ 50 millones al CAH


El Poder Ejecutivo analiza alternativas para capitalizar con 50 millones de dólares al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de manera de ampliar su asistencia a los pequeños productores del país.

Fecha de Noticia: 15/07/14

Policías custodian empresa de Cartes en Choré, denuncia la intendenta


La empresa Agrotabacalera del Paraguay SA, vinculada al presidente Horacio Cartes, cuenta con guardias policiales, debilitando a la comisaría de Choré. La intendenta de esta ciudad, Sonia Medina (PLRA), lamentó que la firma no contrate guardias privados. Por su parte, el jefe de la Policía de San Pedro, Aurelio Recalde, dijo que la “orden judicial” se cumple y no se discute.


Foto Cortesia de Abc, Color

Detrás de la reja, se observa a uno de los tres policías que custodian la entrada de Agrotabacalera del Paraguay SA. / ABC Color

Fecha de Noticia: 14/07/14

Temen que EPP insista en canjear a criminales presos por secuestrados


La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) teme que el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) insista una vez más en la excarcelación de sus cómplices presos a cambio de la liberación de los dos secuestrados que tienen en su poder, el menor Arlan Fick Bremm (16) y el policía Edelio Morínigo Florenciano (25). Esto se presume luego del primer intento fallido propuesto por el condenado Alcides Oviedo Brítez y que, según el Gobierno, fue propiciado deliberadamente por activistas de derechos humanos.

Fecha de Noticia: 14/07/14

Azules se unen para recuperar Fernando


FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Siete movimientos internos del PLRA suscribieron en esta ciudad un acuerdo con miras a recuperar la intendencia municipal, y postulan como candidato al concejal municipal Alcides Riveros. Actualmente, la Comuna está en manos del colorado, Edgar Quintana.

Fecha de Noticia: 14/07/14

Azules se unen para recuperar Fernando


FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Siete movimientos internos del PLRA suscribieron en esta ciudad un acuerdo con miras a recuperar la intendencia municipal, y postulan como candidato al concejal municipal Alcides Riveros. Actualmente, la Comuna está en manos del colorado, Edgar Quintana.

Fecha de Noticia: 14/07/14

Senador defiende conexión ilegal


CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El senador Julio “Pichín” Quiñónez (ANR), quien admitió haber solicitado el cambio del Lic. Atilio Barreto, jefe regional del área comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Cordillera, desde aproximadamente dos meses, hace gala de su poder y defiende la conexión clandestina de su amiga y vecina Librada Navarro, avalando de esa forma un delito penal.

Fecha de Noticia: 14/07/14

Senador defiende conexión ilegal


CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El senador Julio “Pichín” Quiñónez (ANR), quien admitió haber solicitado el cambio del Lic. Atilio Barreto, jefe regional del área comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Cordillera, desde aproximadamente dos meses, hace gala de su poder y defiende la conexión clandestina de su amiga y vecina Librada Navarro, avalando de esa forma un delito penal.

Fecha de Noticia: 14/07/14

Lamentan trabas de la Argentina en hidrovía


El parlamentario paraguayo en el Parlasur, Eduardo Bernal Amarilla (ANR), criticó ayer las trabas argentinas y solicitó que se cumpla el tratado de libre navegación en la hidrovía y la internalización de las normas sobre navegación por parte de la Argentina.
Foto Cortesia de Abc, Color


Eduardo Bernal, legislador paraguayo del Parlasur. / ABC Color
El representante dijo que en la XXXI Sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), realizada la semana pasada en Montevideo, Uruguay, denunció ante el plenario la actitud agresiva y que demuestra poco espíritu de integración por parte de la Argentina, que viola impunemente el tratado de navegación que rige en la hidrovía”.

Bernal Amarilla cuestionó que el Gobierno de la Argentina dicte normas internas que atentan contra la libre navegación, tránsito y comercio, debido a que limita unilateralmente los puertos de trasbordo y reduce unilateralmente las dimensiones de convoyes.

“Estas medidas hacen inviable el transporte fluvial por la hidrovía, afectando principalmente a los commodities como granos y mineral de hierro, que es realmente la intención final de la Argentina”, cuestionó.

El legislador colorado aseveró que las disposiciones adoptadas en forma unilateral por la Argentina van contra lo acordado en conferencias internacionales (Almaty- Kazajstán, 2003) por las cuales se debieran adoptar medidas para la facilitación de acceso a los puertos de ultramar de los países sin litoral marítimo.

martes, 15 de julio de 2014

Fecha de Noticia: 14/07/14

Cartes irá a Brasilia a reunión Brics-Unasur


El presidente paraguayo, Horacio Cartes, viajará este miércoles con destino a la ciudad de Brasilia, Brasil, para asistir al Encuentro de trabajo de líderes de América del Sur aglutinados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los Brics, mecanismo que reúne a las economías emergentes del mundo, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La reunión prevista en la capital del Brasil será la única actividad del Mandatario en el vecino país, informaron fuentes diplomáticas.

Fecha de Noticia: 14/07/14

Mercosur revisa normas aprobadas sin Paraguay


Las seis normativas de las 180 (decisiones, resoluciones y directivas comerciales) aprobadas durante la suspensión en el Mercosur y sin el consentimiento paraguayo serán puestas por el Gobierno “sobre la mesa” la próxima semana en Caracas, a pocos días de la XLVI Cumbre de Mandatarios, el 29 de este mes. Según el viceministro Rigoberto Gauto, se revisarán y, si es necesario, se ajustarán las normativas.

Foto Cortesia de Abc, Color


sábado, 12 de julio de 2014

Fecha de Noticia: 12/07/14

Ñe'ẽmbeweb


Calladamente los policías volvieron a su vieja pero lucrativa costumbre de custodiar negocios privados, descuidando a la ciudadanía en general.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo

Fecha de Noticia: 12/07/14

Cartes no observa las necesidades, afirman


HORQUETA (Freddy Rojas, corresponsal). El investigador de la organización no gubernamental denominada Investigaciones Sociales (ISIS), Luis Rojas, afirmó que el presidente de la República, Horacio Cartes, solamente desarrolla una política económica empresarial sin observar las necesidades del pueblo. Fue durante un taller de análisis del derecho a la tierra y propuestas para una agenda de exigibilidad, desarrollada ayer en el tinglado municipal de esta ciudad, por la mencionada institución, el Servicio de Paz y Justicia Serpaj Paraguay, además de la Red Rural.

Fecha de Noticia: 12/07/14

Palacio de López y El Cabildo constituyen bienes culturales


En su última sesión, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría sendos proyectos de ley que declaran como “bienes culturales y parte del patrimonio del Estado” al edificio conocido como Palacio de Gobierno o Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo y también al inmueble denominado “El Cabildo”, actualmente convertido en Centro Cultural de la República. Ambos edificios se encuentran ubicados en el centro histórico de Asunción.

Fecha de Noticia: 12/07/14

Cartes quiere soluciones definitivas para afectados por las inundaciones


El presidente Cartes dijo ayer que quiere soluciones definitivas para los afectados por las inundaciones en todo el país. Aseguró que su administración pondrá todo el esfuerzo que sea necesario para entregar viviendas dignas a las familias con todos los servicios y no cambiar “un chiquero por otro chiquero”. Una vez más pidió dejar de lado el sectarismo y trabajar con patriotismo para todos.
Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 12/07/14

Bolivia en Mercosur pasa por un problema técnico, señalan


La Cancillería nacional trabaja con sus pares de Bolivia para resolver un “problema técnico” respecto al ingreso del vecino país en el Mercosur, dijo ayer el viceministro Rigoberto Gauto. Indicó que “hay voluntad de ambas partes”, refiriéndose a sus colegas bolivianos. El canciller Eladio Loizaga estimó que no cree que se demore mucho el envío del Protocolo de Adhesión al Congreso.
Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 12/07/14

INC adjudicó a una empresa que antes había descalificado


En una auditoría de gestión a la Industria Nacional del Cemento (INC), la Contraloría General de la República observó varias irregularidades, como la adjudicación, vía excepción, para la adquisición de “50.000 toneladas de yeso natural nacional y/o importado”, en el ejercicio 2010.

Fecha de Noticia: 11/07/14

Ñe'ẽmbeweb


No sabemos a qué van las Fuerzas de Tarea Conjunta al monte: a joder, buscar al joven Arlan, a cazar al animalito apere’a, a cobrar viáticos.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo

Fecha de Noticia: 11/07/14

Dirigentes realizan varias actividades


Luego de la ofrenda floral en el monolito del PLRA, los participantes acudieron a la sede partidaria para un almuerzo. También hubo actividades nocturnas en el marco de los festejos programados.

Fecha de Noticia: 11/07/14

Confirman a la candidata para legación en Suiza


El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó ayer que el Poder Ejecutivo remitió este miércoles último a la Cámara de Senadores el pedido de acuerdo para embajadora ante la Confederación Suiza.

Fecha de Noticia: 11/07/14

Bolivia debe negociar con Paraguay su ingreso a Mercosur, dice Loizaga


El canciller nacional Eladio Loizaga fue consultado ayer qué posición tiene el Gobierno paraguayo sobre el proceso de adhesión de Bolivia al bloque, atendiendo a que el mismo fue aprobado durante la suspensión paraguaya en el Mercosur.
Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 10/07/14

Ñe'ẽmbeweb


La “Reina Imperial”, Dilma Rousseff, fue quien más lamentó la humillante eliminación de Brasil del Mundial. Así no hay ambiente para reelección.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo

Fecha de Noticia: 09/07/14

Ñe'ẽmbeweb


Los cráteres que “adornan” el paisaje asunceño pasan desapercibidos ante los ojos de la Municipalidad de A-Arnaldo.
Foto Cortesia de Abc, Color y CAlo

Fecha de Noticia: 08/07/14

Ñe'ẽmbeweb


Achecé sigue esperando que la “Reina del Plata” se digne visitar Paraguay. Al menos, el miércoles Kristina no va a poder, porque juega su selección.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo

Fecha de Noticia: 08/07/14

EBY aportará US$ 30 millones para construcción de viviendas


Juan Schmalko, presidente de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), se reunió ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno y confirmó que la entidad aportará 30 millones de dólares para la construcción de viviendas sociales. Unas mil casas serían construidas en el área de influencia de la binacional y otras mil serían construidas en las zonas donde el Gobierno requiera para reubicar a los afectados por las inundaciones.

Fecha de Noticia: 08/07/14

Anulan proceso y elevan el caso a juicio oral


El Ministerio Público y la querella adhesiva recurrieron a la Corte Suprema de Justicia solicitando casación (anulación) de la sentencia definitiva y el expediente estuvo “cajoneado” dos años. Sin embargo, llamativamente la carpeta comenzó a correr después de que el periodista Antonio Caballero y su compañero de trabajo Roque González Vera declararon en un sonado caso de homicidio del exintendente del distrito de Aba’i, Andrés Avelino López, donde se estaba juzgando a dos personas, a quienes se les consideraba inocentes. Caballero fue advertido de que si declaraba, su caso tendría una resolución desfavorable.

Fecha de Noticia: 08/07/14

Ofrecen uranio a Argentina


Por EFE del Diario Abc, Color


El canciller Eladio Loizaga dijo que Paraguay podría suministrar uranio a Argentina para su uso en instalaciones nucleares, aunque sus yacimientos estén aún en fase de exploración.

Fecha de Noticia: 07/07/14

Lilian aún no convoca a la Junta de Gobierno


La Junta de Gobierno aún no fue convocada por la titular de la agrupación política, senadora Lilian Samaniego, para discutir sobre la reforma del Poder Judicial. Aparentemente, la legisladora depende de lo que le diga el presidente la República, Horacio Cartes.

Fecha de Noticia: 07/07/14

Prensa lo persigue, dice


El diputado liberal Carlos Portillo se considera un perseguido por la prensa capitalina, según manifestó, pero al parecer no se da cuenta de que los medios de comunicación y las reacciones de indignación o burla en las redes sociales solo reflejan sus actitudes erróneas o hasta ridículas.

Fecha de Noticia: 07/07/14

Municipios no ejecutaron planes para protección del lago Ypacaraí


Un examen especial de la Contraloría General a la gestión de la Secretaría del Ambiente y a las municipalidades de Areguá, Capiatá, Itauguá, Luque, San Bernardino, San Lorenzo e Ypacaraí reveló que no se han ejecutado proyectos ambientales con fondos provenientes de los royalties para la protección de la cuenca del Parque Nacional Lago Ypacaraí.
Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 07/07/14

Recomiendan remoción de los 9 miembros de la Corte


Por Entrevista de Hugo Ruiz Olazar del Diario Abc, Color


Francisco Carballo Mutz, que dirige la Asociación de Abogados Independientes, insta a la ciudadanía a estar alertas ante la iniciativa de líderes políticos de cambiar siete ministros de la Corte, con la excusa del desgaste y la desconfianza en torno al Poder Judicial. En esta entrevista recomienda la remoción, no de siete sino de los nueve miembros, pero bajo estricto contralor ciudadano, para que los candidatos sean escudriñados “con lupa” antes de ser aceptados, o escrachados si los políticos buscan imponerlos.
foto Cortesia de Abc, Color

El Poder Judicial está en manos de roscas, logias... Manejan intereses políticos y económicos.

Fecha de Noticia: 06/07/14

ÑE'ẼMBEWEB


El diputado Portillo “masacró” (como decía Mr. Cock) el inglés, pero eso le valió para saltar a la fama. Sin embargo, sus correligionarios ya no le pueden ver.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo

Fecha de Noticia: 06/07/14

Cuestionan alteración de temas del orden del día


Varios senadores cuestionaron que los jueves se altera el orden del día de la sesión en la Cámara Alta mediante los pedidos sobre tablas. Ocurre que los lunes se confecciona el orden del día durante la reunión de la mesa directiva con los líderes de bancada y generalmente se incluyen 15 proyectos de ley en promedio. Pero el día de la sesión varios legisladores incorporan más proyectos sobre tablas y los temas a tratar superan los 20 temas, con lo cual la sesión concluye como se puede –si se mantiene el quórum– a las 14:30 o a veces más.

Fecha de Noticia: 06/07/14

Afirma desconocer el caso


El coronel Abundio Garay, comandante del Regimiento de Caballería Número 4 “Acá Carayá” - Regimiento Escuela, afirmó desconocer la supuesta venta de provistas que habrían sido destinadas a damnificados que se encuentran refugiados en su destacamento.

Fecha de Noticia: 06/07/14

Socialistas tienen su propuesta


Los senadores del bloque socialista intentarán definir esta semana otro proyecto de reforma judicial y luego someterán a las otras bancadas. El senador del PDP, Arnaldo Giuzzio, es uno de los coordinadores de este trabajo, que plantea la reforma judicial integral y no el simple cambio de personas en la Corte Suprema de Justicia, según explicó.
Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 06/07/14

Atentado del EPP deja sin energía eléctrica a 765.000 paraguayos


El grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado hace 95 días al menor Arlan Fick Bremm (16), dejó sin energía eléctrica ayer a más de 765.000 paraguayos de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Fue al derribar con bombas en Horqueta dos de las torres de alta tensión del sistema de transmisión de 220 kV que parte del distrito de Carayaó y que llega a Vallemí y Cerro Corá. El atentado requirió una gran movilización de funcionarios de la ANDE y efectivos policiales y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), pero recién hoy se restablecerá por completo el vital servicio.

Fecha de Noticia: 05/07/14

Ñe'ẽmbeweb


El intendente A-Arnaldo no quiere saber nada de la derogación del ITV. Como si fuese que Asunción tiene calles y avenidas en buen estado.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo

Fecha de Noticia: 05/07/14

Un arsenal de abogados defenderá a teniente en caso de robo en Logístico


El Tte. Eduardo Saucedo, principal sospechoso de un robo de G. 1.076 millones en el Comando Logístico, se prepara para defenderse con un arsenal de conocidos abogados, según se supo ayer en la Justicia Militar. El juez militar, mayor Alfredo Fariña, fijó para el jueves próximo, a las 8:00, la audiencia indagatoria al teniente, extesorero del Logístico. Saucedo desde la semana pasada ya está con prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cue.

Fecha de Noticia: 05/07/14

Advierten sobre influencia de China en Sudamérica


El doctor Tetsuo Kotani, investigador del Instituto Japonés de Relaciones Internacionales (JIIA), con sede en Tokio, opinó que la República Popular China “busca tener mucha influencia” en América Latina y en especial en Sudamérica. Indicó que la diplomacia de Beijing está basada en una relación de control y explotación. Agregó que China no respeta la soberanía de los países y el derecho internacional. Dijo que Japón, por su parte, establece relaciones beneficiosas para ambos estados.

Dr. Tetsuo Kotani, analista.
Foto Cortesia de abc, Color

Fecha de Noticia: 05/07/14

Cartes ordena intensificar lucha contra delincuencia


El presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó ayer al ministro del Interior, Francisco de Vargas, intensificar la lucha contra la delincuencia. En una reunión de casi dos horas en Palacio de Gobierno hicieron un repaso de la situación. La Policía pretende que en las próximas semanas la presencia de agentes en las calles aumente considerablemente.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, saliendo del despacho después de la reunión con el Presidente de la República.
Foto Cortesia de Abc, Color

Fecha de Noticia: 04/07/14

Ñe'ẽmbeweb


El huevo y la gallina es la discusión con el tema ITV. O se arreglan las calles o ponemos primero en condiciones los vehículos.
Foto Cortesia de Abc, Color y Calo



Fecha de Noticia: 04/07/14

EE.UU. celebra su independencia y ratifica apoyo al desarrollo del país


Con motivo del 238º aniversario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (EE.UU.), el saliente embajador James H. Thessin dijo ayer que el país del Norte continuará “enérgicamente apoyando a Paraguay” en sus esfuerzos para combatir la pobreza. Señaló que el país del Norte busca ayudar para mejorar el cumplimiento de las leyes, en la reforma de los sistemas políticos, jurídicos y económicos y en vencer la impunidad.
Foto Cortesia de Abc, Color