sábado, 12 de julio de 2014

Fecha de Noticia: 07/07/14

Municipios no ejecutaron planes para protección del lago Ypacaraí


Un examen especial de la Contraloría General a la gestión de la Secretaría del Ambiente y a las municipalidades de Areguá, Capiatá, Itauguá, Luque, San Bernardino, San Lorenzo e Ypacaraí reveló que no se han ejecutado proyectos ambientales con fondos provenientes de los royalties para la protección de la cuenca del Parque Nacional Lago Ypacaraí.
Foto Cortesia de Abc, Color



Así se observaban las aguas del lago Ypacaraí en las costas del distrito de San Bernardino a fines de enero de este año.
Así se observaban las aguas del lago Ypacaraí en las costas del distrito de San Bernardino a fines de enero de este año. / ABC Color
El examen de la Contraloría General de la República corresponde al periodo del 2009 al 2012. Menciona que en la mayoría de los municipios citados no se han ejecutado proyectos ambientales aplicados con fondos provenientes de los royalties en favor de la recuperación del lago Ypacaraí.

Entre las observaciones consignadas en el informe del órgano superior de control se menciona la ausencia de mecanismos de control de los aspectos ambientales representativos de la ordenanza ambiental.

Dice que hubo una falta de seguimiento y gestión del área de salubridad y medio ambiente ante los reclamos y denuncias de la colectividad.

Señala que las municipalidades de Areguá, Capiatá, Itauguá y Luque no cuentan con una ordenanza municipal de conservación de la cuenca del lago Ypacaraí.

Se encontraron también ordenanzas ambientales de antigua data sin actualización a la nueva ley orgánica municipal en las municipalidades de Areguá, Capiatá, Ypacaraí, Itauguá y Luque.

Indica que la gestión ambiental de las municipalidades de Areguá, Capiatá, Ypacaraí, Itauguá, Luque y San Bernardino se ha desarrollado insuficientemente y de manera infructuosa en un periodo de cinco años.

Sin política ambiental

Las municipalidades de Areguá, Capiatá, Ypacaraí, Itauguá, Luque y San Bernardino no cuentan con una política ambiental aprobada para el distrito, tampoco cuentan con un uso de suelo establecido en sus respectivas ordenanzas.

La verificación de la Contraloría General constató también que las municipalidades de Capiatá, Ypacaraí, Itauguá, Luque y San Bernardino no cuentan con programas de conservación y mejoramiento de los recursos hídricos.

Mientras que los municipios de Capiatá e Itauguá no poseen un organigrama aprobado en detrimento de la existencia oficial de una unidad medioambiental.

En la Municipalidad de Ypacaraí se halló falta de funcionamiento de una unidad medioambiental, y ausencia de manual de organización y funciones para el área ambiental en las comunas de Areguá, Capiatá e Itauguá.

Sin datos ni presupuesto

Las municipalidades de Areguá, Capiatá, Itauguá, Luque, San Bernardino, Ypacaraí y San Lorenzo carecen de datos, listados de comercios, industrias o personas, intervenidas por delitos ambientales dentro de sus respectivos distritos. Tampoco existe una gestión de control ambiental equiparadas entre estas municipalidades y la Secretaría del Ambiente (Seam). Además, se constató una escasa asignación presupuestaria para la gestión ambiental dentro del presupuesto general de la Municipalidad de Areguá, manifiesta el informe de la Dirección General de Control de la Gestión Ambiental de la Contraloría General de la República.

Noticia Extraida de Abc, Color

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