sábado, 12 de julio de 2014

Fecha de Noticia: 08/07/14

Anulan proceso y elevan el caso a juicio oral


El Ministerio Público y la querella adhesiva recurrieron a la Corte Suprema de Justicia solicitando casación (anulación) de la sentencia definitiva y el expediente estuvo “cajoneado” dos años. Sin embargo, llamativamente la carpeta comenzó a correr después de que el periodista Antonio Caballero y su compañero de trabajo Roque González Vera declararon en un sonado caso de homicidio del exintendente del distrito de Aba’i, Andrés Avelino López, donde se estaba juzgando a dos personas, a quienes se les consideraba inocentes. Caballero fue advertido de que si declaraba, su caso tendría una resolución desfavorable.



Varios días después, el juicio contra Caballero fue anulado por la Corte y reenviado a un Juzgado de Caazapá para su segundo proceso y con la clara indicación de que el caso debe llegar a un juicio oral.

El alegato de los miembros de la Corte Suprema, Alicia Pucheta y Luis María Benítez, es que el juez de garantías César Acosta no estaba facultado para estudiar cuestiones de fondo del proceso que era competencia del tribunal de sentencia. Sindulfo Blanco votó en disidencia.

Un nuevo vía crucis comenzó desde marzo de 2012 en el juzgado de garantías de Caazapá a cargo de Lilian Servían, lugar donde fue a parar el expediente en contra de Antonio Caballero. La magistrada suspendió a la abogada Norma Girala, defensora del periodista, y nombró al defensor público Jorge Sales Altamirano para representarlo en el caso.

Girala pidió postergar una audiencia alegando recarga de trabajo. Pero la solicitud no fue admitida por la magistrada y al no presentarse para la diligencia, resolvió suspenderla.

Además, obvió la inclusión de las pruebas de la defensa de Caballero y admitió las supuestas evidencias del fiscal Luis Piñánez.

Piñánez se presentó a la audiencia sin resolución de la Fiscalía General del Estado para ser parte del proceso, en reemplazo de Giuzzio.

Finalmente, el juicio oral y público se realizó el 12 de mayo último. El Tribunal de Sentencia, integrado por Antonio Molinas Armoa, Nelly Alderete y Osvaldo Rivas, por unanimidad, absolvió del culpa y pena a Caballero porque la fiscalía no probó la existencia del delito de extorsión.

Noticia Extraida de Abc, Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario