miércoles, 16 de julio de 2014

Fecha de Noticia: 16/07/14

Se triplica número de vendedores informales en la vereda del IPS


Por Gabriela González del Diario Abc, Color


La vereda del hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS) sigue convertida en un mercado persa, con gran variedad de ofertas: ropas, plantas, juguetes, zapatos y comidas que son preparadas en el lugar. Hace meses que la Municipalidad de Asunción anunciaba el despeje de la zona. Pero hoy la realidad es que se triplicó la cantidad de puestos ambulantes, que incluso cuentan con tablones a manera de mesas, para ofrecer almuerzo a los asegurados.



Una excesiva presencia de vendedores ambulantes se registra en la vereda del hospital central del principal seguro social del país, sobre la avenida Sacramento. En la zona donde funciona la parada de bus, gran cantidad de puestos se encuentran ubicados. Están desordenados e impiden la libre circulación de los transeúntes.

Además, como consecuencia de este bloqueo, las personas se ven imposibilitadas de ascender o descender de forma ágil del transporte público, razón por la que los buses se encuentran más tiempo detenidos en las paradas. Como consecuencia, se genera una cola de vehículos en espera por seguir su trayecto y se genera un caos en hora pico.

Toda esta situación se da por la negligencia o falta de interés del intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, quien no da la orden de desalojar la zona, tal como lo establecen las ordenanzas. Las normas que se violan son la Nº 16/92, que prohíbe la venta en espacios públicos sin autorización de la Municipalidad, y la Nº 267/05, que prohíbe la venta de alimentos y bebidas frente a hospitales.

Metrobús: cada parada, ¿un nuevo mercado?

El desorden frente al ingreso del hospital es una muestra de mala gestión. Comparado con la problemática global de la ciudad, es una cuestión sencilla de resolver. Sin embargo, la administración municipal no lo logra. Sin medidas drásticas al comenzar a funcionar el metrobús, se puede prever que en cada parada surja un escenario similar, lleno de puestos de venta.

Arnaldo Samaniego, que tendría aspiraciones de ser reelecto, tiene la obligación de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, antes de que la capital se convierta en un completo desorden. Es cuestión de voluntad política, las herramientas legales existen.

Solo amenazas

La Dirección Jurídica de la Comuna, a cargo de Benito Torres, entregó varias veces a los vendedores notificaciones que daban plazos de 48 horas para desalojar, con la advertencia de que en caso contrario se utilizaría la fuerza. Esto nunca ocurrió.

La Junta de Asunción recientemente aprobó la construcción de dársenas en el lugar, para agilizar el tránsito. Además, sugirió la creación de puestos para los vendedores. Hasta hoy el intendente no aprobó ni rechazó la ordenanza.

Por su parte, el jefe de Venta en Vía Pública, Wilson Rojas, afirmó que existe un proyecto de reubicación y aguardan la aprobación o sugerencias de las autoridades de la previsional para iniciar los trámites.

Noticia Extraida de Abc, Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario