jueves, 17 de julio de 2014

Fecha de Noticia: 17/07/14

Indert sigue con la entrega de fondos públicos a las ONG


Tras la publicación, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) abortó la transferencia de fondos a cinco ONG, por valor total a G. 7.200 millones, pero autorizó la entrega de unos G. 1.050 millones a la ONG Py’a Porã. El titular del ente, Justo Cárdenas, argumentó que no pueden dejar de lado esa forma de trabajar, que ejecuta fondos públicos escapando de las leyes de contrataciones.

Foto Cortesia de Abc, Color


Luego de la publicación y tras ser convocado por el presidente de la República en ejercicio, Juan Afara, y justificando que el objetivo no era aprobar, el titular del Indert dejó sin efecto la pretensión de transferir unos G. 7.200 millones a cinco ONG para ayudas alimentarias en colonias rurales; sin embargo, el Indert aprobó la transferencia de G. 1.050 millones a la ONG Py’a Porã, dirigida por el abogado Miguel David Julian Martin Gaona (30), especializado en educación tecnológica.

El dinero público será para que dicha oenegé construya tres sistemas de suministro de agua en el departamento de San Pedro, según detalló el representante de Hacienda en el ente agrario y extitular del Indert, Ing. Erico Ibáñez. Por su parte, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, justificó la transferencia diciendo: “Nos vemos obligados a ejecutar parte del presupuesto que tiene que ver con la canalización del rubro 800 (transferencias sin fiscalización). No podemos soslayar esa situación legal”.

Según los datos, el Indert rechazó la transferencia a la organización El Cristal, presidida por Lilian Celeste Kim, que pretendía G. 1.300.530.000; igualmente se dejó de lado la solicitud de la ONG 13 de Enero, para un proyecto de G. 1.301.317.600; la organización Ñepytyvô, presidida por Hilarión Aguilar, que quiso administrar G. 1.300.899.600, tampoco fue aprobada. También se dejó sin efecto el pedido de la Fundación José Cardijn, a cargo de Ernestina Camps, que solicitó G. 2.535.720.000. La Asociación Madre Tierra tampoco tendrá los G. 889.625.000 del Estado que pretendió. Todas las ONG coinciden en que el dinero querían invertir en ayuda alimentaria.

Preguntado el principal asesor de Cárdenas, Erico Ibáñez si por qué seguirán con el cuestionado sistema de trabajar transfiriendo fondos a ONG, respondió: “Si vamos a trabajar exclusivamente dependiendo de la ejecución del presupuesto anual, con licitaciones públicas, con la burocracia estatal haríamos muy poco por el desarrollo rural.

Utilizando este sistema cuando fui titular del Indert construimos 100 sistemas de agua, 150 escuelas y 500 casas”, declaró Ibáñez.

Noticia Extraida de Abc, Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario