sábado, 12 de julio de 2014

Fecha de Noticia: 05/07/14

Advierten sobre influencia de China en Sudamérica


El doctor Tetsuo Kotani, investigador del Instituto Japonés de Relaciones Internacionales (JIIA), con sede en Tokio, opinó que la República Popular China “busca tener mucha influencia” en América Latina y en especial en Sudamérica. Indicó que la diplomacia de Beijing está basada en una relación de control y explotación. Agregó que China no respeta la soberanía de los países y el derecho internacional. Dijo que Japón, por su parte, establece relaciones beneficiosas para ambos estados.

Dr. Tetsuo Kotani, analista.
Foto Cortesia de abc, Color



Dr. Tetsuo Kotani, analista. / ABC Color
El investigador japonés Tetsuo Kotani, quien tiene entre otros estudios en la Universidad de Kioto y Osaka, recibió a ABC Color en la oficina de JIIA, en la capital nipona. El experto considera que el problema en América Latina es que actualmente se está expandiendo la influencia de la República Popular China.

Dijo que desde su apreciación “China quiere tener mucha influencia y quiere tratar de controlar el país y a veces la relación es de explotación”. “Este caso de explotación se observa en diferentes partes del mundo. Así que Japón debe mostrar un modelo diferente al modelo chino”, reflexionó Kotani.

El analista manifestó que actualmente Japón “tiene una relación no tan buena con China y Corea del Sur”. Indicó que el problema se suscita en el reconocimiento de hechos históricos, acaecidos tras la Segunda Guerra Mundial. Apuntó que ambos países “tienen problemas domésticos y pretenden aprovechar como una herramienta el asunto histórico con Japón”.

Modelo japonés

Kotani sostuvo que en América Central y América del Sur es necesaria la extensión del modelo japonés de economía de mercado. Explicó que en el caso de la cooperación económica del Japón, se considera que el país beneficiario es un socio.

Indicó que el país nipón busca una relación bilateral de “ganar-ganar”.

Disputas territoriales

El investigador expresó que actualmente el país nipón reclama la soberanía de la isla Takeshima, que es japonesa. Indicó que tras finalizar la Segunda Guerra Mundial fue unilateralmente ocupada por Corea del Sur.

En el caso de las islas de Senkaku, Japón mantiene una relación bastante tensa con China. Señaló que la isla “fue y es de Japón”, pero es reclamada por Beijing.

El investigador japonés refirió que con la Federación de Rusia se tiene una disputa por los Territorios del Norte, islas ocupadas actualmente por Rusia.

Centro de investigación

El Instituto Japonés de Asuntos Internacionales (JIIA, por sus siglas en inglés) fue fundado en 1959. Es una organización no partidista, de investigación privada, centrado en los asuntos exteriores y de seguridad. Además de una amplia gama de proyectos de investigación, el Instituto promueve diálogos y estudios conjuntos con otras instituciones y expertos nacionales y extranjeros, examina la política exterior japonesa y da propuesta al Gobierno, y difunde información sobre las relaciones internacionales para el público. El instituto japonés, junto con una amplia red de académicos afiliados, tiene como objetivo servir como un recurso indispensable en los asuntos internacionales en un mundo de complejidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario