viernes, 17 de abril de 2015

Fecha de Noticia: 17/04/15

Insisten en que declaración jurada “agravia derechos”


El secretario general del sindicato de funcionarios del Ministerio Público, Odilón Turo, manifestó que su gremio, integrado por 2.200 personas, entiende que debieron recurrir ante la Corte Suprema contra algunos artículos de la ley de declaración jurada de bienes y agregó que todo ciudadano y funcionario tiene derecho a recurrir si sienten que “sus derechos son agraviados”.




El titular del gremio sindical justificó la acción de inconstitucionalidad que plantearon contra dos artículos de la Ley 5033/13 que reglamenta el artículo 104 de la Constitución, respecto a declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de funcionarios estatales.

“Nosotros entendemos que tenemos que recurrir, porque consideramos que la reglamentación de la declaración jurada de bienes avasalla derechos de otras instituciones”, respondió al consultársele por qué a ellos la normativa legal les produciría daños que no ocurren con todos los demás ciudadanos obligados a realizar la manifestación de sus bienes.

Agregó que si aquellos funcionarios, sea de la institución que fuere, se sienten afectados por disposiciones de la Ley 5033/13, “tienen todo el derecho a recurrir ante la Corte”.

“Nosotros, el sindicato, entiende que debíamos presentar esa inconstitucionalidad y recurrimos como cualquier otro ciudadano”, apuntó Odilón Turo.

El sindicato de funcionarios del Ministerio Público cuestiona algunos artículos de la citada ley que le facultan a la Contraloría General de la República a disponer de información sobre bienes de los funcionarios así como también de sus cónyuges y familiares. Considera que la Constitución Nacional hace referencia a derechos íntimamente ligados como el derecho la intimidad, derecho a la inviolabilidad de los recintos privados, y derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental y la comunicación privada, y que los artículos 3, inciso 5, y 11 de la Ley 5033/13, colisiona contra artículos constitucionales que garantizan los derechos mencionados. Odilón comentó que los funcionarios de la Fiscalía presentarán su declaración jurada de bienes a partir del próximo 20 de abril, con la salvedad de que no se apliquen los artículos cuestionados hasta tanto la Corte se expida sobre la acción de inconstitucionalidad.

(Noticia Extraida de Abc, Color)

No hay comentarios:

Publicar un comentario